Identidad corporativa de marcas
Identidad corporativa

Top 7 ejemplos de Identidad Corporativa

Confundir la identidad corporativa de una empresa con su imagen corporativa es uno de los errores más comunes. Incluso a los profesionales de branding se les escapa a veces un término queriendo aludir al otro, de tan cercanas que son esas palabras.

Para diferenciar cada una diremos que la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación.

La identidad corporativa, en cambio, es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Es el conjunto de señales textuales y visuales que conforman el “todo” de una marca y empresa. Es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que los consumidores perciben de ella.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño del logotipo (su representación visual), el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), tipografías, colores, papelería corporativa, los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, como aspectos intangibles, por ejemplo la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos, etc.

Identidad corporativa de empresas

¿Cómo crear la identidad corporativa?

Elementos de la identidad corporativa

1)El nombre de la empresa

La identidad verbal es lo primero e imprescindible. Tu marca debe poder leerse y entenderse, para poder nombrarla, recordarla, buscarla y recomendarla.

2) Logotipo

El logotipo se  define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca.

3) Isotipo o Imagotipo

Es el símbolo visual, abstracto o no, en el que se apoya el logotipo. Se trata de un icono, dibujo o letra que viene a “resumir” la marca. No todas las empresas lo usan, pero es altamente recomendable.

4) Eslogan

Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc. 

Identidad corporativa 2018.

Elementos de la Identidad Corporativa.

5) Las tipografías

Este elemento también es muy importante y no menor. Aparte de la tipografía del logotipo y del eslogan, hay que elegir la tipografía adecuada para cada elemento comunicativo de la empresa.

6) Colores

Este elemento también es imprescindible, porque algún color debe tener la marca. La elección de uno u otro transmitirá unas sensaciones e ideas determinadas en los consumidores, por lo que nunca debe escogerse a la ligera. Entre los colores básicos podemos mencionar: negro, blanco, marrón, naranja, amarillo, verde, azul, morado, rosa y rojo.

7) Los soportes

Merchandising, papelería, encabezados o firmas de correo electrónico, uniformes de los empleados. Todo lo “físico” que salga hacia el consumidor debe estar reglado, siguiendo la misma identidad: logotipo, isotipo, colores, tipografías. La coherencia entre un email, un panfleto, una web, una atención en tienda y un cartel junto a la autopista debe ser única.

Identidad corporativa 2018.

Soportes de Identidad Corporativa.

Identidad corporativa ejemplos

Coca Cola

El logo del refresco más popular de todos los tiempos fue creado por el bibliotecario Mason Robinson en 1885. Además de poner nombre a la marca, eligió el famoso color rojo y la tipografía cursiva. Como curiosidad, cabe destacar que el color rojo de la marca está patentado, con el objetivo de que solamente pueda ser utilizado por la marca. Uno de los ejemplos más potentes de cómo manejar la imagen corporativa de una forma excelente.

Nike

El diseño curvo a modo de tic de la conocida marca de deportes tomó como inspiración a la diosa griega de la victoria. Un diseño que se encuentra presente en todas las líneas del producto. Sin duda, uno de los ejemplos más sólidos del sector deportivo.

Consulta más en identidad corporativa pdf.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *