Calzados de trabajo
Calzados antiderrapantes

¿Cuál es el mejor tipo de calzado antiderrapante?

Las caídas y tropiezos son uno de los accidentes más comunes en los lugares de trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pérdida del equilibrio es la segunda causa más frecuente de muerte accidental, únicamente superada por los choques automovilísticos.

Calzados de seguridad

Motivos que causan una caída en el área de trabajo.

En la mayoría de los casos, las pérdidas de equilibrio son causadas por una falta de tracción entre la suela del zapato y el piso. Es por ello que el uso de calzado con suelas antiderrapantes es una prioridad en cualquier ambiente laboral.

INSA de México.

Pide tu cotización haciendo clic.

Las suelas de este tipo están elaboradas con poliuretano o compuestos de hule. Las mejores suelas dispersan líquidos como aceites y grasas a través de canaletas en los zapatos, permitiendo que la suela toque el piso y el trabajador tenga una mejor fricción. El diseño y la profundidad de estas canaletas es muy importante, por lo que hay que renovar el calzado conforme se vaya gastando su suela. La forma para determinar el tiempo de vida de los zapatos para el trabajo consiste en revisar que la suela esté recta, no muestre deformidades y esté en paralelo con el piso.

Calzado en Tijuana

Suela de un calzado antiderrapante.

 

¿Cuáles son las principales características de los calzados antiderrapantes?

Existen varios tipos de calzados de seguridad antiderrapartes o antideslizantes. Los mismos pueden ser zapatos, tenis y, sobre todo, botas.

La diferencia principal entre el calzado antideslizante con el tradicional es que tiene una suela con una goma o caucho mucho más fuerte y resistente. Cuando el caucho se amolda a un diseño de calzado específico, se le añade la característica adicional de apoyo a la tracción, el cual se crea como parte de la suela. La suela exterior en donde se genera la tracción o la calidad antideslizante puede ser gruesa o delgada, lo mismo va a depender del diseño y propósito del calzado.

Calzados antiderrapantes

Suela de un tipo de calzado antiderrapante.

El calzado de seguridad antideslizante ofrece mayor estabilidad, ya que posee un aislamiento más pesado, superior a cualquier otro calzado, por lo que ayuda a mantenerse de pie hasta en lugares donde el piso se ha cubierto de hielo.

Este tipo de calzado es muy popular entre el personal de hospitales, hoteles, restaurantes y en el servicio doméstico. Estos trabajadores se ven favorecidos por este tipo de calzado debido a que son personas que realizan actividades de forma rápida, que van de un lado para el otro y, en muchos casos, lo hacen corriendo.

Es muy importante que los calzados antiderrapantes estén bien abrochados y con las agujetas cortas mientras se utilizan. Un

calzado bien atado previene torceduras en el pie y disminuye el riesgo de tropiezos.

Calzados de seguridad

Calzados antiderrapantes para doctores.

Suelas antiderrapantes

La suela es la parte inferior y exterior del calzado fabricada en acrilonitrilo, caucho, etc. Su característica principal es que permiten un mayor agarre a la superficie, lo que ayuda a prevenir posibles caídas.

INSA de México.

Pide tu cotización haciendo clic.

La suela de Poliuretano (PU), es una de las más utilizadas a la hora de realizar los diferentes tipos de calzado de seguridad, y ello es debido a las diferentes propiedades que presenta en cuanto a absorción de energía, flexibilidad y ligereza.

Calzados de trabajo en Mèxico

Características del calzado con suela de poliuretano.

Lo más común es que en los zapatos industrialesbotas de trabajo se utilicen suelas de doble densidad de poliuretano, proceso que consiste en aplicar dos capas del mismo material pero con densidades distintas, siendo la superior ligera, para aumentar la amortiguación y la flexibilidad; y la inferior, la capa que está en contacto con el suelo, más densa, para otorgarle más resistencia.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *