Uniformes para doctores 2018.
Uniformes Médicos

Conoce cuáles son los mejores Uniformes Médicos en Tijuana

Actualmente todos podemos identificar al personal de salud debido a sus uniformes médicos, en donde su principal característica es la bata blanca, misma que también se suele utilizar en laboratorios.

Sin embargo, los uniformes del personal de salud no siempre han sido como los conocemos, de hecho, los uniformes actuales no tienen siquiera un siglo desde que comenzaron a usarse de manera homogénea.

Uniformes médicos historia

Máscaras de los primeros médicos.

Durante el Renacimiento fue cuando se comenzó a relacionar las prácticas médicas con cierto atuendo. Si bien los médicos no tenían la mejor reputación en esta época y se les asociaba con la expansión de las epidemias, poco a poco comenzaron a ser aceptados por la sociedad de la época y a relacionar las famosas máscaras de los médicos con la profesión. Aunque sus atuendos no tenían nada que ver aún con los colores blancos, de hecho su ropa no era lo que los hacia destacar, los uniformes médicos eran sólo la máscara en forma de pico, que en lugar de seguridad arrojaba una imagen bastante tenebrosa.

Este atuendo no varió mucho hasta la época barroca, donde comenzaron a usarse ciertas prendas en común entre los practicantes de la medicina, aunque en esa época los colores comunes en la práctica médica eran el negro y el gris, y el traje se adaptaba a la moda de la época. No obstante, la medicina sí evolucionaba rápidamente, siendo una profesión más aceptada y reconocida, pero aún no se consideraba una ciencia.

Fue hasta finales del siglo XIX cuando la medicina dio un salto cualitativo en relación con la principal causa de muerte de la época: las infecciones. En este momento el médico Ignaz Semmelweis observó el hecho de que un porcentaje importante de los niños que nacían en las salas de parto y las madres atendidas por las matronas, tenían una tasa de supervivencia más elevada de las que eran atendidas por los médicos, las cuales solían padecer muertes por un tipo de fiebre, deduciendo después de un tiempo que el motivo de esto eran las condiciones higiénicas. Las matronas solían ser más limpias, por ende, los recién nacidos y sus madres padecían menos infecciones. Fue cuando se comenzaron a implantar nuevos hábitos de esterilización e higienización en las zonas del trabajo médico. Así surgieron los uniformes médicos de color blanco.

Con los años, los uniformes de los médicos siguen sufriendo cambios, como la introducción de uniformes de color verde o azul para los quirófanos donde el blanco solía generar problemas visuales durante las operaciones; sin embargo, los uniformes blancos para otras áreas en los hospitales y por supuesto la clásica bata blanca, siguen siendo los elementos primordiales de los uniformes en médicos y enfermeras.

INSA de México.

Pide tu cotización haciendo clic.

Según un grupo de científicos de la Universidad de Granada, la bata blanca tuvo una carga simbólica importante, puesto que “mientras el médico se vista con ella está preparado y es capaz de manejar con seguridad los azotes de epidemias con resultados satisfactorios”. Se puede leer más acerca de esta percepción de poder de los doctores en el artículo El contenido simbólico de la bata blanca de los médicos.

Características que deben tener los uniformes médicos

  1. Que mejore la seguridad del paciente y reduzca la propagación aérea de la infección.
  2. Que disminuya la carga bacteriana del usuario.
  3. Que permita la higiene de las manos de manera eficiente con ropa que no esté por debajo de los codos.
  4. Que mejore la percepción del paciente e inspire confianza.
  5. Que sea fácil de identificar y que tenga un efecto calmante.
  6. Que fomente la confianza en la higiene y que sea antialérgico.
  7. Que sea cómodo para el médico y no restrinja el movimiento.

En cuanto a la tela para los uniformes, se recomienda utilizar prendas de tela fina, transpirable y con función bactericida para evitar la colonización de bacterias.

Uniformes de doctores.

Características de los uniformes médicos.

¿Cómo elegir el mejor uniforme médico para tu equipo de trabajo?

Existen muchos elementos esenciales para el uso correcto del uniforme médico,  es por eso que hoy en INSA de México vamos a detallar todo lo que tienes que tener presente a la hora de elegir los uniformes en Tijuana.

  • Chaquetas médicas: las mismas pueden ser de poliéster o de algodón. Vienen para hombres y mujeres, y en diferentes colores.
Uniformes para médicos.

Chaqueta médica blanca.

  • Pantalones médicos: hay diseños que vienen con cordón ajustable y otros que son de cintura elástica. Lo importante es que este se adapte de la mejor manera al cuerpo del médico y que le resulte cómodo para desempeñar sus tareas.
Pantalones de doctores.

Pantalones médicos de diferentes colores.

Los uniformes de enfermeras y enfermeros están compuestos por:

  • Batas de color blanco: el color es símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro.
  • La Cofia: De color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia. Tiendas de enfermería en Tijuana.
Uniformes médicos.

Uniforme de enfermeras. Bata y cofia.

  • Uniformes quirúrgicos: se componen de batas, polainas, cubre-bocas y guantes que ofrezcan protección a la pielorofaringe, cabello y pies. Algunos modelos en los que se encuentran disponibles las batas tienen los puños de poliéster y no son resistentes a los fluidos, por esta razón se deben emplear guantes que los cubran en su totalidad, los cuales tienen que ser estériles y de gran resistencia a los pinchazos, ofrecer buen agarre y sensibilidad al tacto para que el médico no tenga problemas al manipular los instrumentos quirúrgicos. Las batas suelen ser de papel desechable, aunque también las hay de tela reutilizable. La bata debe cubrir completamente el uniforme o llegar, por lo menos, debajo de la rodilla. Al igual que las batas, las polainas deben ser impermeables y cubrir por completo los zapatos, mientras que el cubre-bocas tendrá que ser desechable y en caso que durante la intervención algún fluido corporal llegue a entrar en contacto con él, este deberá ser reemplazado de inmediato.
INSA de México.

Pide tu cotización haciendo clic.

Otro uniforme utilizado por el personal de quirófano es el pijama de dos piezas. Pantalón y casaca. El color más utilizado suele ser el verde, aunque el azul también es muy utilizado en esta área. Tiendas de uniformes quirúrgicos en Tijuana.

Uniformes médicos en México.

Uniforme quirúrgico.

  • Batas de laboratorio: son otro de los uniformes utilizados, principalmente, con el fin de proteger la ropa y la piel en caso de que una sustancia química amenace con derramarse.
  • Zapatos médicos: lo primero y más importante a la hora de comprar los zapatos para sanitarios es asegurarse de que están homologados y que cuentan con el certificado correspondiente. Entre sus principales características podemos destacar: 1) que sean cómodos y ligeros: es fundamental que sean relativamente mullidos y que no sean pesados, para evitar que la planta del pie y la articulación del tobillo se fatiguen; 2) que tengan suelas antideslizantes: las suelas antideslizantes ayudan a minimizar al máximo los riesgos de caída; 3) que tenga buena sujeción: es imprescindible que el zapato se agarre bien al pie para evitar que forcemos posturas poco naturales con el pie y para evitar caídas.
Calzado para médicos 2018.

Calzado para médicos.

Visita la tienda de INSA de México y solicita el mejor uniforme médico para tu centro de salud. 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *