Uniformes Empresariales Tijuana
Calzado Industrial, Seguridad en el Trabajo

Escogiendo el calzado industrial de trabajo adecuado

Una parte fundamental de nuestra vestimenta es nuestro calzado, ya sea para estar en el hogar, trabajo o en la escuela siempre utilizamos algún tipo de calzado, saber qué tipo de calzado es el adecuado para tu actividad es muy importante, ya que ciertas condiciones requieren un calzado especial. En este artículo te hablaremos sobre algunos puntos a considerar al momento de elegir el calzado adecuado para el trabajo, esto dependerá de qué tipo de actividad realizes y a qué condiciones te enfrentes al momento de estar realizando cierta actividad.

Calzado Industrial en Tijuana, conoce sus beneficios

Contamos con los siguientes productos para tu empresa

  • calzado de seguridad 
  • calzado industrial 
  • calzado flexi tijuana
  • calzado caterpillar 

 

Tipo de trabajo a realizar.

El primer punto a considerar es el tipo de trabajo que realizarás, puedes ser un trabajo en el que estes en constante movimiento como el ser mesero o uno en el que la mayoría del tiempo estes sin moverte, como lo es con recepcionistas o programadores. Esta parte es fundamental porque nos dirá que tipo de suela se necesita, ya sea una suave o firme, una que resista impactos, etc. Si tu trabajo requiere que estes en constante movimiento opta por una suela suave y absorbente a impactos para que el pie recibe el menos daño posible durante las jornadas de trabajo, si tu trabajo no require de mucho movimiento opta por una suela un poco más firme, pero que aún te permita tener relajados los pies. INSA de Mexico es tu proveedor de calzado industrial en Tijuana.

Diseño sin título

Riesgos o condiciones del lugar de trabajo

Partiendo del tipo de trabajo se puede saber las condiciones del lugar de trabajo y si se presentan o no riesgos en este. Una vez que se identifiquen los riesgos y las condiciones que existen se podrá escoger el tipo de calzado con ciertas carácteristicas y elementos especiales para realizar dicho trabajo.

Los riesgos más comúnes que existen son:

  • Riesgos Mecánicos
  • Riesgos Eléctricos
  • Riesgos Químicos
  • Riesgos Térmicos

Riesgos Mecánicos

1

Estos tipos de riesgos son de impacto (Golpe, Atropello, Alta presión, etc), el impacto más comúm es el de la caída de un objeto pesado en la punta del pie, por eso, el calzado para este tipo de riesgos tiene que incluir protección en la punta del pie, generalmente se utiliza un casquillo de acero, aunque algunos modelos utilizan casquillo de poliamidas, el cual es más ligero y sobre todo seguro.

Ejemplos del tipo de trabajo que requieren este calzado: Soldador, Operador de maquinaria industrial, Trabajador en un sitio de construcción.

Riesgos Eléctricos

2

Hay diferentes tipos de riesgos eléctricos, pero la mayoría del calzado que está orientado hacia este riesgo suele estar hecho sin el uso de materiales metálicos. El diseño del calzado depende del tipo de protección eléctrica que se requiera, por ejemplo, si se quiere proteger de descargas eléctricas externas o las que son generadas por el cuerpo humano. Al calzado que se utiliza para este tipo de riesgos se le llama dielectrico.

Ejemplos del tipo de trabajo que requieren de este calzado: Eléctricista, Operador de maquinaria eléctrica, Trabajador en area con una alta cantidad de estática.

Riesgos Químicos

3

Los riesgos que entran en esta categoría son los que podrían dañar la estabilidad y/o seguridad del pie mediante agentes químicos. La protección que se ofrece en el calzado para este riesgo se incluye usualmente en la suela y contiene materiales como el Acrilo, Nitrilo y TPU.
Ejemplos de tipos de trabajo que requiren de este calzado: Químico, Trabajador expuesto a agentes químicos.

Riesgos Térmicos

4

Los riesgos de esta categoría son todos aquellos que perjudiquen al pie debido a altas o bajas temperaturas extremas. La principal parte del calzado en donde se concentra la protección es en la suela, en donde esta puede estar hecha para evitar la perforación debido a altas temperaturas o a evitar el paso de temperaturas altamente frías.

Ejemplos de tipos de trabajo que requieren de este calzado: Trabajadores en areas con material sometido a altas temperaturas, Trabajadores en condiciones de trabajo de muy baja temperatura, como lo es en la nieve.

Estándares o políticas del lugar de trabajo.

Conociendo los puntos a considerar al escoger calzado de seguridad se puede tener una idea sólida sobre que tipo de calzado se va a usar, pero aún se debe tomar en cuenta las políticas o reglas que se den en el lugar de trabajo. Es un hecho que en trabajos riesgosos la empresa para la que se trabaje requerirá el uso de calzado de seguridad para sus trabajadores por su seguridad, y posiblemente lo provean, pero en trabajos sin riesgos en donde no se necesita protección adicional en el pie puede que el tipo de calzado a usar lo decida el empleado o la empresa si en esta se usa uniforme. En cualquiera de los dos casos, se deberá estar informado sobre qué tipo de calzado es permitdo en el lugar donde se trabaja.

Trabajo, Riesgos, Políticas

En conclusión, se deberá tomar en cuenta el tipo de trabajo a realizar (Con o sin movimiento constante), Riesgos que existan (Mecánicos, Eléctricos, Químicos y Térmicos) y sobre lo que es permitido usar en el lugar de trabajo. Ya sabiendo esto se podrá decidir que calzado se usará: De suela firme o suave, dielectrico, antiestatico o resistente al derrape

INSA de Mexico, somos tus proveedores de Calzado Industrial en Tijuana y todo Mexico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *