Calzados de seguridad

7 tipos de calzados de seguridad para tu equipo de trabajo

El calzado de protección o calzado de seguridad es un tipo de calzado especial utilizado en las diferentes actividades laborales como equipo de protección personal.

Los mismos han sido diseñados para resguardar a los trabajadores de diferentes riesgos, tales como: la contaminación con agentes químicos, las descargas eléctricas, las caídas, etc.

Es importante resaltar que el 25% de todas las incapacidades laborales en el mundo entero son por lesiones en el pie, una cifra que nos obliga a pensar que la importancia del calzado de seguridad en el trabajo no debe ser subestimada. Estas lesiones se asocian con ambientes peligrosos o en los que es necesario permanecer mucho tiempo de pie, lo que tiende a generar ampollas, pie plano, callos, arcos mal formados, dolores persistentes, etc. Todas estas dolencias pueden inducir bajas en la productividad y generar un creciente ausentismo.

Hay distintos tipos de calzado de seguridad y el uso de cada uno depende de las tareas que el trabajador realice. Es por eso que en INSA de México te presentamos 7 tipos de calzados de seguridad, mismos que no deben faltar en tu equipo de trabajo.

Compra online.

                        ¡Comprar ahora en INSA de México!

7 tipos de calzados de seguridad

1. Calzado de protección para uso general, referidos a aquel calzado destinado a ser usado en actividades donde el trabajador no se encuentra mayormente expuesto a riesgos de agentes físicos de acción mecánica. Solicitar calzado industrial Puebla.

2. Calzado de protección con puntera, referido a aquel calzado destinado a proteger los dedos de los pies del usuario, debido a la existencia de riesgos de agentes físicos de acción mecánica.

Calzados de seguridad Tijuana

Calzados de seguridad en México.

3. Calzado de protección dieléctrico, referido al calzado destinado a proteger al usuario en zonas donde existe el riesgo permanente de descarga eléctrica.

4. Calzado de protección antiestático, referido a aquel calzado que sirve para descargar la energía estática del cuerpo humano, que básicamente es generada por acciones del trabajo que se desarrolla.

5. Calzado de protección metatarsal, que básicamente consiste en aquel calzado que lleva un componente integral que protege del empeine del pie contra cierto tipo de impactos directos al metatarso.

Calzados de seguridad Tijuana.

Calzados industriales.

6. Calzado de protección contra la penetración de objetos punzocortantes hacia la punta del pie, que básicamente evita la afección de la planta del pie, provocado por la incrustación directa de ciertos objetos punzocortantes que suelen traspasar la suela del calzado.

7. Calzado con protección impermeable, referido a aquellos diseñados para proteger al usuario del riesgo de filtración de líquidos o polvos finos a la parte interna del calzado.

Compra online.

                       ¡Comprar ahora en INSA de México!

¿Qué le brinda al trabajador el uso de calzado de seguridad adecuado?

El calzado de seguridad debe ofrecer una protección básica a los riesgos comunes, porque de no resguardar los pies y al no usar el calzado idóneo el trabajador puede tener consecuencias de salud como algunas de las mencionadas a continuación:

  • Si el trabajador no cuenta con un calzado que tenga una planta antideslizante puede sufrir resbalones y caídas que le provoquen alguna lesión.
  • Si el forro y la plantilla de los zapatos de seguridad absorben la transpiración del pie de manera correcta, se evita que el trabajador tenga problemas de piel como la dermatitis.
Calzados para trabajadores

Calzados de seguridad.

  • Si el calzado es muy rígido o pesado obliga al trabajador a hacer esfuerzos inútiles, desgaste de energía innecesario, cansancio y bajo rendimiento, por lo que el calzado debe ser ligero. Ver las mejores botas de trabajo mexicanas.
  • Si el equipo necesita un calzado aislante y no se le proporciona, los trabajadores pueden sufrir descargas electromagnéticas, lo que implica un gran riesgo.
  • El tamaño del calzado también debe ser adecuado, un calzado demasiado flojo o demasiado apretado va a tener consecuencias negativas.

Solicita nuestros calzados de seguridad haciendo clic aquí, y protege a tus trabajadores.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *