Serigrafía en Tijuana.
Serigrafia

Serigrafía Textil en uniformes de trabajo en Tijuana

La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en filtrar una tinta a través de una malla. Esta malla o trama de seda sólo permite pasar la tinta hacia las zonas a pintar mientras que el resto queda cubierto por una especie de cola o barniz. Este método se emplea para reproducir tanto imágenes como documentos sobre cualquier tipo de material, como por ejemplo tela, papel o madera.

El sistema de impresión es repetitivo, es decir, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. La serigrafía es uno de los métodos más económicos de impresión textil en Tijuana y por ello el más utilizado, a pesar de todas las técnicas digitales que van apareciendo.

Serigrafía textil en Tijuana.

Maquinaria de Serigrafía Textil.

En INSA de México contamos con la maquinaria para serigrafía textil, con la que realizamos trabajos y diseños para uniformes laborales, indumentaria deportiva, entre otros. La gran posibilidad que brinda esta herramienta es que permite personalizar no sólo camisetas, como muchos creen, sino que también trabaja sobre pantalones y casacas, sudaderas, gorras, trajes, chalecos, abrigos, forros polares y todo tipo de ropa de trabajo.

Ventajas de la serigrafía textil

  1. Una de las principales ventajas de esta técnica es la versatilidad que brinda a la hora de hacer la impresión, ya que permite trabajar sobre diferentes materiales.
  2. Se puede aplicar un amplio abanico de colores.
  3. Permite acabados de alta definición y a bajo costo.
  4. Una vez que se tiene el diseño listo, la impresión puede repetirse todas las veces que sea necesario, lo que permite aplicarlo en grandes tiradas.
  5. Las prendas con serigrafía textil son duraderas y resistentes a los lavados excepcionales.
Serigrafía textil 2017.

Proceso de la serigrafía.

Tintas para la serigrafía textil

Hay dos tipos principales de tintas en el mundo de la serigrafía textil:

  1. Las tintas base agua: tintes o pigmentos en suspensión con agua como disolvente, que secan por evaporación y se curan (fijan a la prenda) con temperatura o sin ella usando fijadores o catalizadores especiales.
  2. Las tintas plastisol: son fabricadas con base en una resina de P.V.C, plastificante y aditivos. Esta tinta se seca y también se polimeriza y fija a la tela con alta temperatura. Esta es una tinta termoplástica, en la que se necesita aumentar la temperatura de la película de tinta impresa a una temperatura suficientemente alta para hacer que las moléculas formen una retícula con la resina de P.V.C y el plastificante. La mayoría de los plastisoles se curan en un rango de temperatura entre 300° F y 330° F.
Tintas para serigrafía textil.

Tintas para serigrafía.

Aunque ambos tipos de tintas serigráficas son muy populares entre los impresores, se puede decir que cumplen objetivos diferentes. El plastisol es una tinta para serigrafía muy usada para imprimir prendas terminadas tipo camisetas o playeras. En cambio, las tintas base agua se usan para prendas de algodón y mezclas de algodón tales como: telas en rollos para pantalones, mantelería, vestidos, cortinería, etc., prendas que necesiten un tacto muy suave “0 tacto”, y también camisetas con tintas de efectos similares al plastisol.

Serigrafía con tintas ecológicas

La necesidad de evitar productos altamente tóxicos ha originado la creación de tintas ecológicas para ser aplicadas en diferentes trabajos, incluso en la serigrafía.

Durante mucho tiempo se trabajó con los plastisoles para realizar la serigrafía textil que, como vimos anteriormente, es la tinta que le da las características de plastificado y flexibilidad al diseño.

Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que su composición puede ocasionar problemas de salud a largo plazo y afectar al medio ambiente, por lo que varios países a nivel mundial ya demandan prendas impresas con tintas libres de ftalatos. Debido a esto hoy muchas empresas realizan la serigrafía con tintas ecológicas.

Serigrafía textil en Tijuana.

Seigrafía con tintas ecológicas.

Para consultas sobre serigrafía textil haz clic aquí y nosotros te ayudaremos a personalizar tu uniforme de trabajo a través de esta técnica.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *