Bordado, Uniformes Empresariales

El bordado textil en los uniformes empresariales

El bordado textil es uno de los procesos más utilizados en Tijuana, México y en todo el mundo a la hora de pensar en uniformes empresariales.

Los hilos que se emplean para el bordado son los mismos que sirven para el tejido, pero los que más se utilizan son los de sedalana y lino, todos con variados colores.

Con el paso del tiempo han surgido diferentes clases de bordados, caracterizados por el relieve que presentan, por la materia con la que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.

Bordados en México.

Máquina de bordados textiles.

Hoy te vamos a sugerir tres clases de bordados para los uniformes de tu empresa.

Por la forma

Por la forma se conocen las siguientes clases:

  • El bordado de contorno, cuando solo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura.
  • El bordado aislado cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas el campo de la tela donde están las figuras.
  • El bordado lleno cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.
Bordados textiles en Tijuana.

Bordados textiles en uniformes.

Por su relieve

Se distinguen tres clases:

  • Lisos, que apenas sobresalen de la pieza.
  • De realce, que ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón en rama (o de estopa con cera, en la Edad Media) que se interpone.
  • De aplicación de sobrepuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella. Algunos puntos de bordado se emplean casi exclusivamente para aplicar puntillas o telas de fantasía sobre un tejido de base. Los más usados son el punto de París, el punto turco y el punto de cordón, que se caracterizan por sus puntadas tupidas y compactas, perfectas para mantener en su sitio las piezas aplicadas y para evitar que los bordes del tejido se deshilachen.
Uniformes empresariales.

Técnicas textiles para personalizar los uniformes.

Por su material

Por la materia de que están confeccionados, además de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:

  • Bordado en blanco, que se hace con hilo blanco en piezas de mantelería.
  • Bordado a canutillo, que se consigue aplicando el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser sino rizado o en hélice, formando un tubo flexible, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes del mismo al tejido.
  • Bordado de perlas, lentejuelas, abalorios, etc. que resulta de aplicar con hilo de seda pequeñas sartas de dichos objetos o bien de uno en uno a la pieza que se borda.
  • Bordado plano que se ejecuta aplicando los hilos o tirillas metálicas sobre el tejido sin que entren o salgan de él a modo de costura sino sujetándolos con puntadas de seda (point couché para los franceses) convenientemente dadas.
  • Así se aplican también el bordado de cordoncillo (de seda o de oro en forma de cordón) y el que se llama a hilo tendido, en el que el hilo o el cordoncillo va dando pequeñas vueltas sin interrupción sobre la tela y cada vuelta se sujeta como se ha dicho.
  • El bordado de oro utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda.
  • El bordado de oro matizado, es una variante del bordado plano que tiene por objeto cubrir a tramos con sedas de colores el hilo o cordoncillo de oro (sujeto por sus extremos a la tela) para darle más vistosidad y variedad. Por haberse adoptado este procedimiento en las labores de El Escorial durante la época de Felipe II se llama punto de El Escorial.
Bordados en México.

Máquina de bordados.

En cuanto a las ventajas de los bordados en los uniformes podemos destacar:

Durabilidad:

Su durabilidad es ilimitada, siempre y cuando se lleve un lavado y trato correcto. A veces, dependiendo del hilo, su color puede desteñir, más en los casos en que las prendas se exponen constantemente al sol. Lo recomendable en estos casos es lavar al reverso, no utilizar decolorantes y no planchar sobre o detrás del bordado.

Bordados en uniformes.

Bordados en uniformes médicos.

Tiempos de entrega más rápidos

La aplicación de un bordado es más rápida, ya que se trabaja por programación y el diseño no requiere mucho detalle (en comparación con la serigrafía textil, en la cual los artes se deben separar y preparar para los tamaños de impresión que se necesiten). Por tales motivos, los tiempos de entrega son un poco más reducidos.

Cabe resaltar que los diseñadores recomiendan que el uso del bordado en los uniformes sea discreto y de calidad, de lo contrario puede convertirse en una molestia para el equipo de trabajo.

En INSA de México realizamos bordados textiles para los uniformes de tu empresa, ya que somos conscientes de que éstos son una parte importante de la apariencia y la imagen corporativa. Una memorable apariencia de la empresa proporcionará a tus clientes una impresión positiva de su negocio y generará un ambiente de profesionalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *